miércoles, 8 de marzo de 2017

Los almendros no son para el verano

la entrada de hoy -porque me apetece mucho- va para un árbol muy especial que da un fruto muy especial. ¿Sabéis cuál podrá ser?

No?

No?

Mmmmm muy bien! Has acertado! El almendro!

Cómo he visto, sois bastante listos. Pues sí, se trata del almendro.

Foto 1. Campos blancos con olivos en Súria. Foto propia
Este árbol, como todo el mundo sabe o casi sabe, está ahora florecido. Y da a los campos españoles un toque de los más romántico y aromado. Y es que en España tenemos almendros por toooodas partes. Sí, sí, por todas partes. Bueno, quizás sea algo exagerado, pero la verdad que en España hay mucha plantación; tanto, que es el segundo productor mundial -después de EE.UU-. Tanto Andalucía como Aragón concentran la mayor parte de estas plantaciones.


Foto 2. Almendro en flor. Súria. Foto propia
Durante los meses de enero y febrero, las variedades más tempranas como la marcona o la desmayo largueta florecen con los fríos, jugándosela ante la lluvia y las heladas que pueden estropear toda la cosecha. Sin embargo, la pronta floración nos brinda la oportunidad de soñar con tiempos más cálidos -que buena falta nos hace-. Podemos dar la bienvenida a la primavera.



Foto 3. Turrón de Jijona. Foto Pinterest Comedera.com
Gracias a esa floración, podemos disfrutar de lugares maravillosos en nuestro país, como en Filabres-Alhamilla, en Almería, dónde celebran a mitad de este mes unas jornadas dedicadas a la almendra. O también lo encontramos en el Valle de Guadalest, en Alicante, donde gracias a esos almendros, podemos disfrutar en navidades de sus famosos y deliciosos turrones.



Foto 4. Tarta de Santiago. Foto Pinterest Cocina Con Coco
Después de hablar del árbol, paso a hablar de la almendra; fruto del almendro -por el nombre yo pienso que todo el mundo lo sabrá :)-. Con la almendra se puede elaborar un sinfín de productos y platos que son conocidos y elaborados por toda España. Tenemos la suerte de que es un producto bastante versátil en la cocina y podemos utilizarlo tanto en platos salados fríos o calientes, y en postres.

En los postres es donde la almendra es la reina de los frutos secos. Y no es de extrañar. Se utiliza en un montón de recetas y es parte fundamental de dulces españoles tan típicos como la tarta de Santiago o, como ya he dicho antes, los turrones. También podemos encontrar otros dulces como el mazapán de Toledo o las guirlaches aragoneses.

Bueno, y con esto he aportado mi granito de arena a "homenajear" a este árbol y a su fruto, que sin ellos, la gastronomía española y mundial no hubiera sido la misma. Han aportado a la sociedad grandes platos y además de ser un recurso nutricional bastante completo.

Espero que os haya gustado y a disfrutar del miércoles!



No hay comentarios:

Publicar un comentario