martes, 28 de febrero de 2017

¡Feliz día de Andalucía!

Hoy es un día especial para los andaluces como yo, se sienten orgullosos de sus raíces y a todos aquellos, que a pesar de no nacer ni vivir en Andalucía, sienten como suya esta tierra llena de sabiduría, historia, costumbres y sabor, mucho sabor.

Yo soy una persona que me considero a estas alturas globalizada o del mundo -que es un término que me gusta más que globalizado- Pero a pesar de considerarme una persona del mundo, reconozco que al ser andaluz, nacer y criarme allí, de tener todas mis raíces allí, me considero mu' andalú, como el que más. Y por ello, quiero homenajear a esta tierra de la mejor forma que puedo.

Hoy traigo y quiero compartir con vosotros, algunas recetas ya publicadas en este blog que hacen referencia y son típicas de Andalucía.

Como dato gastronómico, la comida andaluza se caracteriza por ser una gastronomía variante y propia de muy lejana tradición y de víveres escasos y perennes. Es variante porque se diferencia claramente la gastronomía del interior y de la costa, como entre provincias y zonas. También se considera una gastronomía propia al poseer esa identidad fuerte y remarcada que todo el mundo asocia a la tierra, a Andalucía.

La cocina andaluza es una cocina mediterránea, y siempre se ha caracterizado en utilizar ingredientes propios y que remarcan esa identidad, como el aceite de oliva, los frutos secos, el pescado y en menor medida la carne. También hay que remarcar el destacado acento andaluz en los dulces, siendo una de las zonas españolas donde son más conocidos. En esta cocina, se utiliza mucho la miel y las almendras, dando lugar a postres y dulces tan característicos como los mantecados, alfajores, polvorones o pestiños.

También tengo que destacar una técnica gastronómica que los andaluces solemos realizar muy bien: la fritura. Al igual que en Catalunya son expertos en salsa o en Castilla y León en asados; los andaluces somos expertos en la fritura. Se suele hacer en abundante aceite de oliva y rebozado únicamente en harina de trigo o de garbanzo.

Y con esta idea de la cocina andaluza, empiezo mi listado de recetas:

1. La primera que quiero compartir con vosotros, y que no hace mucho que subí, es el guiso de patatas en amarillo o papas guisás. Un plato típico de prácticamente toda Andalucía, típico de épocas de hambruna cuando el pueblo andaluz sólo podía alimentarse a base de patata ya que se consideraba un alimento para todo el año. Durante los años, se han ido variando las formas de prepararlas y los ingredientes a utilizar, pero igualmente quedan estupendas y riquísimas.


http://jugandoalascartas.blogspot.com.es/2017/02/guiso-de-patatas-con-albondigas-papas.HTML

2. También traigo otra muy rica y típica de los pueblos costeros andaluces como es el cazón con tomate.
El cazón es el pescado por excelencia de la cocina andaluza, junto a la urta, las acedías o el atún rojo. En Andalucía es muy tradicional el uso de pescados y mariscos en sus elaboraciones, algunas tan simples como el cazón con tomate; que con sólo dos ingredientes claves, obtenemos platos tan sabrosos.


http://jugandoalascartas.blogspot.com.es/2016/02/hola-chicos-hace-una-barbaridad-que-no.HTML

3. Otro plato característicos del pueblo y campo andaluz son los cardos a la andaluza. El cardo antiguamente se había consumido muchísimo, ya que en épocas de hambrunas, era un sustento maravilloso para las familias. Después se desechó la idea de comerlos por tratarse de un vegetal aburrido y sin sentido. Pero la verdad es que de nuevo a vuelto a la cocina. Y es maravilloso tenerlo de vuelta entre nosotros.


http://jugandoalascartas.blogspot.com.es/2013/08/cardos-la-andaluza.HTML

4. También nos encontramos con otro plato típico aunque no tan conocido, como es la sangre encebollá. La sangre de los pollos se ponen a cocer y sirve para este delicioso plato. Como se ve, las vísceras son un recurso muy utilizados en la gastronomía andaluza como se comprueba en el menudo con garbanzos (callos), el pestorejo (orejas de cerdo en salsa) o las manitas (pies de cerdo).


http://jugandoalascartas.blogspot.com.es/2013/02/sangre-encebollada.HTML

5. En la parte dulce de las gastronomía andaluza, os propongo esta receta tan rica y conocida por todo el mundo cuando llega la Semana Santa: las torrijas. Es una de la parte fundamental de la cocina andaluza cuando llegan esas fechas. Se puede considerar el dulce más conocido de Andalucía, junto a los pestiños o el pan de Cádiz.


http://jugandoalascartas.blogspot.com.es/2013/03/torrijas.HTML

6. En último lugar, traigo un dulce poco conocido en el resto de España pero que puramente genuino de Andalucía. Se trata de las espoleás o gachas dulces. Es un plato a base de leche aromatizada con limón y canela, azúcar y harina. Se acompaña también de ajonjolí y anís tostado para darle sabor. Es un plato que antiguamente se comía en épocas de necesidad. Pero ahora es una auténtica delicatesen para el paladar



http://jugandoalascartas.blogspot.com.es/2013/01/espolea.HTML

Espero que con estas recetas haya hecho un repaso por la gastronomía andaluza para darle un toque homenajeador al asunto. Considero que son platos que se van un poco de lo "típico andaluz" que todo el mundo conoce y me gustaría dar a conocer a todo el mundo que me lea.

Pero igualmente, no me quiero despedir sin sumar los platos más característicos de la gastronomía andaluza:

- Gazpacho andaluz
- Salmorejo
- Ajo blanco
- Flamenquines
- Urta a la roteña
- Migas de harina
- Cocido andaluz
- Pipirrana
- Porra antequerana
- Habas con jamón

Ni tampoco quiero irme sin mencionar productor típicos como:

- Jamón de Huelva, de los Pedroches o de Trévelez
- Manzanilla o Fino
- Gambas de Huelva
- Langostinos de Sanlúcar
- Mojama
- Queso Payoyo
- Aceite de oliva de Jaén
- Vinagre o brandy de Jerez

Espero que os haya gustado mi entrada de hoy y que paséis un buen día. Y a todos los andaluces, feliz día y que lo paséis genial!

No hay comentarios:

Publicar un comentario