jueves, 16 de febrero de 2017

Guiso de patatas con albóndigas (papas guisás)

Ayer fue el día de los enamorados, y la verdad que como yo no creo mucho en este tipo de "festividades", por llamarla de alguna forma.

Ya sé que son muchos los que lo celebran, y lo respeto, pero no lo comparto. Ya que no es necesario regalar nada ni decir te quiero sólo ese día. Hay 364 días más para demostrarlo.

Por eso, yo no lo celebro con regalos ni te quieros, yo lo celebro con la comida. Sí amigos, la comida es un bien y un placer que ayuda contra todo y para todo. Así que hoy os traigo una receta muy andaluza: Papas guisás, o más castellano: guiso de patatas.

En Andalucía este guiso se suele elaborar sólo. Un sofrito, unas patatas, y a veces un huevo cuajado. Pero a mí me ha apetecido añadirle unas albóndigas para que el plato fuese algo más redondo en todo.

Hay varios estilos de este plato. Hay gente que le añade costillas de cerdo, chorizo al estilo riojano o chocos al estilo onubense. Pero sea como sea, este plato está más que delicioso.

Para los ingredientes necesitaremos:
4 patatas medianas
1 pimiento
1/2 cebolla
3 dientes de ajo
200g de carne de pollo
1 huevo
Pan rallado
Harina
Aceite de oliva
Sal
Pimienta
Perejil picado
Ajo molido
Vino blanco
Caldo de pollo
Azafrán

Elaboración:
Primero nos encargamos de elaborar las albóndigas, así que en la carne picada añadiremos la sal, pimienta, el ajo molido, el perejil picado, un poco de vino, el huevo y pan rallado. Lo mezclamos todo y dejamos reposar una horita más o menos para que coja bien el sabor.

Para el guiso, cortamos los pimientos y la cebolla en trozos de 1 o 2 cms más o menos. Lo añadimos a la olla con aceite y vamos sofriendo a fuego medio. Después añadimos el ajo troceado y sofreímos todo junto.

Pelamos las patatas y las cortamos al estilo caseras, sin desmerecer en tamaño. las echamos al sofrito y dejamos que se vayan dorando.

Mientras se dora todo, hacemos las albóndigas. Hacemos la forma y las pasamos por harina. La añadimos a las patatas, regamos con vino y dejamos hervir hasta que se haya evaporado. Incorporamos el caldo de pollo, salpimentamos y añadimos el azafrán. Dejaremos hervir hasta que las patatas estén tiernas. Unos 15 minutos aproximadamente.

Y ya estarán listas para comerlas! Espero que os haya gustao y a disfrutar del miércoles!

No hay comentarios:

Publicar un comentario