sábado, 27 de abril de 2013

Asturpaladea 2013

Gijón en los días 27 y 28 de este mes -vamos, hoy y mañana-, desarrollará su I edición del Salón Gastronómico de la Buena Mesa celebrado en el Palacio de Congresos Luis Adaro - en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Gijón-.

AsturPaladea tiene como objetivo ser el mejor escaparate, el referente en el Norte de España, de los productos de alta calidad que conforman la buena mesa, un Certamen donde poder interactuar los profesionales del sector de la alimentación y sus afines directamente con su público objetivo.

 Este Salón Gastronómico será generador de negocio y motor de crecimiento e impulso para las empresas expositoras, y el punto de encuentro que permitirá a los visitantes conocer directamente a las empresas del sector de la alimentación y sus afines e informarse de las novedades del sector y tomar el pulso a las nuevas tendencias e innovación del mismo.

AsturPaladea aportará al sector gastronómico de calidad un nuevo concepto de evento ferial moderno, adaptado al momento económico que estamos viviendo, con cabida para todos los sectores que conforman la industria alimentaria y sus afines, donde el expositor pueda interactuar con los profesionales del sector con la finalidad de dar conocer sus productos y también tener un trato más cercano con el consumidor final. La sala atenderá a unas Jornadas Técnicas donde se expondrán los modelos de negocio del sector mediante conferencias.

Así que ya sabéis, se no os queréis perder unos días llenos de calidad y buen gusto por la gastronomía en el norte español, pasaros por AsturPaladea ;)










Mejillones en escabeche

Después de una semana, prácticamente  sin subir nada a mi blog, he decidido subir una entrada que está relacionada con el mundo de las conservas caseras.

Las conservas caseras es una forma de conservar, que después de tantos siglos haciéndose en las casas, vuelve con fuerza desde hace algunos años a todos los hogares del mundo. Es un método rápido y eficaz para mantener los alimentos durante semanas, e incluso meses, con un sabor totalmente casero y manteniendo todas sus propiedades organolépticas.

Yo me he adentrado en el mundo de los escabeches, salsas y patés. Pero hoy subiré una receta de lo más sencilla con el escabeche por bandera.


Los ingredientes que necesitaremos seran:

1 kilo de mejillones           1/2 tacita de aceite             pimentón
4 dientes de ajo                 1 chorrito de vino              romero o tomillo
1 hoja de laurel                 1 tacita de vinagre              sal

Para empezar, limpiamos de impurezas las conchas de los bivalvos y los ponemos a fuego en olla tapada con un poco de agua. Los ponemos a cocer hasta que abran -aquellos que no se abran durante la cocción, desecharlos ;)-. Reservamos el caldo de los mejillones.

Una vez abiertos todos, sacar de sus conchas y reservar. Mientras en un recipiente, poner al fuego en el aceite los ajos y el laurel. Dorar un poco y retirar del fuego para añadirle: el pimentón, las finas hierbas que prefieran, el vino, vinagre y el caldo sobrante de los mejillones. Poner a cocer junto con los mejillones durante unos minutos para que todo coja el sabor deseado.

Antes de que enfríen, se echan en un bote y se tapan. Se colocará dentro de una olla con agua -sin que llegue a cubrir el bote por completo- y se llevará a ebullición durante unos 25 minutos. Pasado ese tiempo, se dejará enfriar a temperatura ambiente y se notará como la tapadera que antes quedaba abombada, se ha hundido y se ha cerrado herméticamente por la calor. 

Así, de esta manera, podrá conservarse por mucho más tiempo en la despensa o en la nevera.

Espero que pasen un buen fin de semana ;)

miércoles, 24 de abril de 2013

Al Mercado!


Había oído tan bien hablar de Mercado Provenzal de aquí de Sevilla, que cuando tuviera la primera ocasión me pasaría por allí sin pestañear. Precios baratos y buena cantidad era uno de los comentarios que había leído por ahí, y un lleno absoluto diario era lo que me habían contado. Tenía que probar ese sitio, sí o sí.

Llegó la ocasión y fuimos por la Plaza de la Encarnación buscándola. Ese día el sol hacía acto de presencia y nos vino estupendamente para poder estrenar la primera terraza para nosotros de lo que llevamos de primavera.

Dicho y hecho, el precio era el barato que me habían comentado: cerveza 0,40 céntimos, montaditos y tapas desde 0,90 céntimos. Vamos, bastante asequible para los bolsillos descosidos que andan paseamos por la ciudad.

Por lo que me había informado, en poco tiempo, se habían adueñado de la ciudad. Empezaron abriendo un establecimiento y en nada, ya van por 6 y, subiendo sin descanso.

Pedimos en la barra porque nadie quería salir -por lo visto habían escogido la idea de las grandes franquicias de ir, pedir y llevarte a la mesa-. El local en sí tenía un aspecto de taberna que no terminaba de convencerme. Aparte de ser bastante sobrio y de decoración no muy adecuada. Pero como solo estuve allí dentro un par de minutos; el tiempo de esperar a coger la bebida y marcharme a la terraza, donde el sol alimentaba el brillo de una cerveza de 40 céntimos.

lunes, 15 de abril de 2013

Solomillo de pavo relleno de foie con salsa amarga


El día anterior a esta receta, quise sorprender a mi pareja con un almuerzo diferente. Después de un rato, no mucho tiempo, sin calentarme la cabeza, pensé en una receta que podría gustarle bastante. Y dí en el clavo.

Con anterioridad había probado el solomillo de pavo rebozado y me agradó bastante. El sabor no varia del pollo, pero la carne no resulta ser tan seca como ésta. Así que dije: ¿por qué no?, y me adentré en el mundo de la farsa -relleno-.

Los demás ingredientes que necesité para dos personas fueron:

1 solomillo de pavo                   20g de pasas                perejil
100g de Foie                             2 naranjas                     mantequilla
4 patatas medianas                   50g de azúcar              sal

Para comenzar, limpiaremos el solomillo de impurezas -si las trae-, y posteriormente, lo empezaremos a abrir como si fuera un libro y volvemos a abrir cada "lomo" que hemos conseguidos hasta que nos encontremos delante con una "lámina" del solomillo. Lo salpimentamos.

Con el foie lo rellenamos, esparciendo el producto por todo el solomillo abierto. Lo vamos envolviendo por el lado del centro, y una vez enrrollado totalmente, le colocamos unos palillos para que no se abra durante la cocción. Lo metemos en horno, en una bandeja con mantequilla, a 180ºC durante una media hora o 45 minutos. Regamos con un poco de coñac a la media cocción.

Las naranjas las utilizaremos para extraerles el jugo. Ese jugo, lo ponemos al fuego con las pasas y el azúcar. Dejamos que reduzca a fuego lento hasta obtener una especie de jalea gelatinosa y brillante.

Aparte, pondremos a cocer 4 patatas. Una vez cocidas, la enfriaremos, las pelamos y las aderezamos con un poco de sal y perejil.

Una vez pasado el tiempo de cocción, le vamos quitando los palillos uno a uno y cortamos en rodajas -en forma de medallones- el solomillo relleno con el foie y lo colocamos en un plato en situación de escalera. Lo regamos con la "jalea" de naranja amarga. Al lado, acompañaremos el plato con las patatas cocidas, a las cuáles podemos añadirle el jugo que soltó la pechuga con el coñac y la mantequilla. Así sabrán más ricas.

Espero que les haya gustado, a nosotros nos encantó y disfrutemos saboreando este delicioso plato.

Muchas gracias por las visitas y comentarios! Buen provecho!


viernes, 12 de abril de 2013

Caja sorpresa!

Siempre digo lo bien que sienta que te regalen cosas de buena fe y con mucho cariño, sobretodo si se trata de exquisiteces elegidas por una persona querida.

Esa persona querida que me perdone si he tardado en compartir con vosotros este regalo que nos encantó, tanto a mí como a mi pareja,  pero no he tenido la oportunidad hasta hoy de hacerle hueco en mi blog.
Al principio, tardaba bastante en llegar -ya sabéis como son los de Correos. . .- pero cuando llegó nos hizo mucha ilusión; y no sólo por lo que contenía, sino seguro por la ganas que nos lo envió y de quién venía el regalo.

Estábamos como unos críos el día de los Reyes Magos con nuestra caja. La abrimos y nos encontremos un montón de chacinas y alguna que otra cosa más que estaban de lo más buena.

- Secallona
- Fuet
- Longaniza
- Peladillas
- Paté de Oliva amb pebrot
- Un dulce hecho a base de chocolate y galleta

Pero lo que más ilusión nos hizo fue el regalo que nos hizo un pequeño diablillo llamado Érik :)

Muchas gracias tieta Fina y familia ;)

martes, 9 de abril de 2013

Parrillada Campera

Una buena forma de ofrecer lo que tienes en tu huerto y en el campo, es dando a probar los productos. Y una de las mejores formas es ofrecerlos mediante una suculenta elaboración, pero sin que terminen de perder el auténtico sabor de cada producto. 


En mi caso, no tengo huerto -por desgracia-; aunque nada tiene que ver para conseguir unas hortalizas buenas para elaborarlas de cualquier manera. Pensé en la parrilla, esa aliada de muchos en los momentos de dietas y las diversiones en medio del campo. Y el resultado no defraudó a nadie.


Empecé por utilizar productos que están en todas partes y a todo el mundo le gusta:

1 berenjena                        salsa de tomate
2 patatas                            queso cheddar
150g de chorizo                  sal

Cómo observaréis en los ingredientes, no doy alarde de gran cantidad de ellos; con tan solo 6, conseguiremos una parrillada que nos hará repetir más y más.

La berenjena y las patatas, las cortamos en rodajas, después de lavarlas bien. y las hacemos en la parrilla hasta que obtengamos una textura crujiente y de color dorado -Ojo!, antes que nada, es mejor engrasar la parrilla para evitar que se peguen los productos-

Una vez hecha la verdura y los tubérculos, Empezamos con el chorizo. Una vez hecho el chorizo, se corta en trozos irregulares, para el posterior emplatado.

En una placa de horno bien limpia para su uso, colocaremos en orden: la berenjena alrededor y las patatas en el centro. Salpimentamos. Entre la "linea" que separa ambos productos, colocaremos el chorizo troceado.

Una vez los tres ingredientes colocados en la bandeja, añadimos salsa de tomate y encima el queso cheddar. Metemos la bandeja en el horno unos minutos a 180ºC y ya estará listo para tomar.

A disfrutar de la buena cocina ;)

Buen provecho!

lunes, 8 de abril de 2013

Salón DE GOURMETS 2013 en Madrid

La capital de España se viste con delantal y gorro francés. Esta vez para acoger uno de las mayores ferias destinadas a la alimentación de alta gama.

En ésta se darán cita fabricantes, productores y elaboradores del sector de la alimentación y bebidas de calidad. Y un centenar de productor tan variopintos como de gran calidad, acompañaran los escaparates que recorrerán el recinto ferial Ifema del 8 de Abril al 11 del mismo mes.

Productos expuestos:
Aceites, ahumados y salazones, café, té e infusiones, conservas cárnicas, de pescado y vegetales, foie-gras y derivados del pato y oca, subsector de lácteos y dereivados, legumbres y pastas, confituras, mieles, pastelería, repostería y chocolates, platos preparados, productos fresco, salsa, vinagres y especias, sales y azúcares, quesos. En las bebidas entraran: aguardientes y licores, aguas, cavas y champagnes, cervezas y zumo, y un nutrido grupo de bodegas que representan sus productos y novedades vinícolas. Diversas editoriales, empresas de menaje y accesorio completan el amplio abanico de productos que exhibe la feria.

Actividades pararelas:
Se celebran diferentes actividades relacionadas con el sector gastronómico. Conferencias, debates, mesas redondas, degustaciones, campeonatos, concursos y foros de gran interés para los profesionales que dan un paseo por las instalaciones del evento.

Todo ello es organizado por: Progourmet, S.A.

No os perdáis uno de los eventos de alimentos y bebidas de alta gama más importante de Europa!










domingo, 7 de abril de 2013

Empanadillas de morcilla con queso

Pasemos por un supermercado y me enamoró una bandeja to' mona que estaba colocada en el expositor de frío. La bandeja tenía varios tipos de chorizos y un único tipo de morcilla, pero el color de ésta me incitó a que la comprara. Al final, me la llevé sin más preámbulos.

Cuando llegué a casa, hice la morcilla con algunos chorizos para probar los productos que había comprado, y. . . no veáis que morcilla tan buena, tan sabrosa, tan exquisita, tan. . .; todos los apelativos positivos se quedan cortos para describirla. ¡Vaya sabor de morcilla!

Como nos enamoró en casa su sabor, decidí darle otro uso diferente, y encontré la manera perfecta y fácil. Únicamente tuve que utilizar otros ingredientes más:

Para la masa:                                                         Para el relleno:
      
1 dl de aceite                                                     150g de morcilla
1 dl de leche                                                      75g de queso                                                          
sal y harina (la que admita)
levadura     
1 huevo

Primero, empezamos por hacer la masa de la empanadilla: formamos un volcán con la harina, la levadura y la sal mezcladas. En el centro, añadimos el vaso de leche, aceite y el huevo y empezamos a mezclar con movimientos de vaivén. Cuando este todo bien homogéneo, trabajamos la masa y dejamos que repose unos minutos. En una salten, aparte, sofreímos un poco la morcilla y dejamos reposar.

Empezamos a formar obleas con la masa de las empanadillas. Cogemos un trozo, hacemos una bola y la trabajamos con el rodillo, estirándola, hasta conseguir que obtenga el resultado redondeado deseado. Así, vamos haciendo con toda la masa, porción a porción.

Una vez todas las obleas tengan forma redonda, la rellenamos con la morcilla y el queso, cerramos ambos extremos y presionamos con el tenedor para que se cierre bien y no pueda escaparse nada al freir. Posteriormente, vamos friendo las empanadillas en abundante aceite caliente.

Todo listo, y ya se podrá degustar esta receta simple y riquísima.

Buen provecho!