Feliz año nuevo a todos! Espero que este 2017 nos traiga tantas alegrías como el anterior, o más incluso. - Espero que hayan ido muy bien estas fiestas :)-
Con la entrada de este año, y como el 7 me da buen rollito, me han entrado unas ganas terribles de continuar con el blog, y por eso, hoy os traigo una receta que probé ayer sobre la marcha: un bizcocho de manzana con nueces y semillas de chía elaborado para celíacos.
¿Y por qué para celíacos? Muy fácil. Porque como todo el mundo sabe, la intolerancia al gluten o celiaquía está en auge actualmente; y además, en la familia tenemos un caso de ello. Por esta razón, he decidido probar suerte y elaborar esta receta con harina especializada sin gluten. La verdad es que no salió nada mal ;)
Ingredientes:
Para el bizcocho
200g de harina sin gluten (arroz, maíz, almidón de patata. . .)
150g de azúcar 1 yogur natural
4 huevos 15g de levadura
Ralladura de limón 4 manzanas medianas
100g de nueces 15g de semilla de chía
Para el caramelo
200g de azúcar
1 vaso de agua
50g de mantequilla
Preparación:
Para el bizcocho:
Antes de comenzar a preparar el bizcocho pondremos el horno a calentar.
Separaremos las claras de las yemas. Reservamos las yemas y montamos las claras a punto de nieve con una pizca de sal. Reservaremos las claras en el frigorífico mientras seguimos con la receta.
Después batiremos las yemas con el azúcar hasta que cojan un color amarillento claro y doblen su volumen. Añadiremos el yogur y la ralladura de limón (o en su defecto concentrado de limón especial para repostería), batiremos y después añadimos las claras. Iremos mezclando con movimientos envolventes y muy suaves para que las burbujas de las claras aguanten.
Tamizamos la harina con la levadura y la vamos incorporando poco a poco a la mezcla. volveremos a repetir los movimientos envolventes y suaves para conseguir el mismo propósito: que las claras aguanten.
Una vez realizada la mezcla, añadimos las nueces peladas y las semillas de chía.
Para el caramelo:
Ponemos en un cazo a fuego medio el azúcar y el agua. Dejamos que hierba y vamos moviendo con una lengua para mezclarlo todo bien.
Una vez adquirido el tono que deseamos, añadimos la mantequilla y retiramos del fuego.
Echaremos el líquido en el molde y lo repartiremos por todas las paredes y la base.
Una vez todo el proceso hecho, pelaremos las manzanas y la cortaremos en gajos de un grosor de medio centímetro más o menos. Las colocaremos en la base con el caramelo.
Colocados todos los gajos, incorporaremos la masa y meteremos el molde en el horno a 180º durante unos 30 minutos aproximadamente.
Y así, dejaremos enfriar y estará listo para tomar.
Espero que os haya gustado y , ya sabéis, a disfrutar del buen comer. Hasta la próxima!
No hay comentarios:
Publicar un comentario