viernes, 6 de enero de 2017

Tronco de navidad

Buen día de reyes a todos! Espero que os hayan traído taaantas cosas sus majestades, que no hayáis tenido sitio para guardarlas todas.

Hoy es el día donde damos los últimos coletazos para que termine la navidad. Así que aprovechad para disfrutar del roscón de reyes que tan esperado es en estas fechas. Pero yo no voy a hablar sobre el roscón de reyes, ya que me parece una tarea muy difícil -ya lo intenté un año y. . . mejor no hablar del tema-. Así que voy a compartir con vosotros una receta que he hecho estas navidades, algo más fácil y que, si nos apetece, podemos elaborarla para la fecha de reyes. Aunque yo fue más tradicional y la hice para el día 25 de diciembre. Se trata del tronco de navidad.

Por si nadie lo sabe, se trata de una receta de origen francesa, que poco a poco se ha ido adentrando en España. Se puede rellenar de varios tipos de crema o de mazapán, pero en este caso me ha apetecido rellenarlo de trufa, ya que así sería más fácil de comer en casa.

Para los ingredientes necesitaremos:

Para hacer la plancha de bizcocho:                                  
- 4 huevos                                                                            
- 150 g de harina                                                                    
- 150 g de azúcar                                                                    
- Agua de azahar

Para el almíbar
- 1 taza y media de agua
- 1 taza de azúcar
- Mistela
- Cáscara de limón

Para el relleno                                                                 
- 400 ml de nata                                                                   
- 250 g de chocolate negro 70%                                       

Para la cobertura
- 125g de chocolate negro
- 50g de mantequilla

Elaboración:

Antes que nada, elaboraremos la plancha de bizcocho separando las yemas de las claras. montaremos las claras a punto de nieve con una pizca de sal. Reservamos y batimos las yemas con el azúcar hasta que doble de tamaño. Echamos unas gotas del agua de azahar.

Añadimos las claras a las yemas con el azúcar y vamos mezclando con movimientos lentos y envolventes. La harina la incorporaremos poco a poco y una vez tamizada. vamos mezclando como antes, lento y envolventemente.
Una vez que todo esté mezclado, lo añadiremos a un molde o bandeja de horno con un papel especial para horno. Horneamos a 180ºC durante unos 10-15 minutos.

Mientras dejamos la masa en el horno, elaboraremos el relleno de trufa. Primero ponemos el chocolate al baño maría. Montamos la nata y, una vez que el chocolate se haya disuelto, poco a poco vamos añadiéndolo a la nata. Dejaremos reposar en la nevera.

Dejaremos enfriar la plancha de bizcocho y, una vez enfriada, esparciremos la trufa e iremos enrollando la plancha con el mismo papel de horno. Ajustaremos bien para conseguir un rollo uniforme.

Una vez hecha la forma del tronco, lo colocaremos en una superficie donde queramos presentarlo. Empezaremos a hacer la cobertura poniendo el chocolate junto a la mantequilla al baño maría. Una vez todo disuelto y mezclado, vamos napando (cubriendo) el rollo.

Una vez cubierto, podemos decorarlo a nuestro gusto. Yo opté por añadirle algunas formas en la superficie simulando las grietas del tronco, le añadí chocolate blanco rallado simulando la nieve; y también, le añadí algunas peladillas, unas hojas y un pajarito para terminar de decorar.

Espero que os haya gustado y. . . a disfrutar de este día tan especial!






No hay comentarios:

Publicar un comentario