martes, 10 de enero de 2017

Canelones de acelga rellenos de calabaza y pollo

Buenos y fríos días (Que al menos aquí en el pueblo hace un frío que pela). Hoy comparto una receta que, después de estas comidas tan copiosas y pesadas que hemos dejado atrás, se agradece, no solo por su sabor, sino por su variedad y riqueza en verduras y por lo sana que resulta. Es una receta perfecta para todos aquellos amantes de las verduras y que no puedan tomar nada de gluten.

En esta receta, he querido trabajar con las acelgas; unas verduras que a veces olvidamos que existen. En mi casa siempre la hemos utilizado en gran cantidad de potajes o, incluso fritas o en revueltos. Para quien no tiene ni idea de estas verduras, comentar así por encima que son ricas en vitamina A (vitamina de la vista), contiene calcio y es un estupendo alimento antioxidante. Además, ayuda a prevenir fuertes infecciones y controlar gripe, anginas, resfriados. . ., e incluso es buena para la piel y el cabello.

Pues ahora sabiendo esto, podemos decir que la acelga es un alimento bastante completo y que deberíamos incluirla más a menudo en nuestras dietas.

Ingredientes para unos 16 canelones

Para los canelones
8 Hojas de acelgas (tamaño mediano)
1 cebolla
1 pimiento verde
1 zanahoria
200g de calabaza
100g de col
100g de hojas de acelga
150 ml de nata para cocinar
100g de pollo
Vino blanco
Queso cheddar
Queso emmental
Aceite de oliva
Sal
Pimienta

Para la bechamel (velouté)
70g de mantequilla
90g de harina de trigo
500ml de caldo de ave
50ml de nata para cocinar
Pimienta negra molida
Sal
Nuez moscada

Elaboración:

Antes que nada, de cada acelga, cortaremos las hojas en dos partes (todo aquello que sobre, se lo añadiremos al relleno). Las pondremos a cocer durante 1 minuto en agua hirviendo con sal (importante añadirlas cuando el agua esté hirviendo). Una vez pasado el tiempo, las añadimos a un bol con agua y cubitos de hielo para que no pierdan forma, sabor ni textura. Reservamos.

Picaremos todas las verduras en daditos, incluyendo la col y las hojas sobrantes de acelga. Sofreímos en aceito y salpimentamos. Una vez que todas las verduras esté doradas, incorporamos el pollo troceado y el vino. Dejamos reducir.

Una vez que el relleno se haya dorado y mezclado todo bien, añadiremos el queso troceado y la nada. Dejaremos que todo se diluya bien. Reservamos.

Ahora haremos la velouté. La velouté es una salsa espesante similar a la bechamel, pero a la que se le incorpora fondo o caldo en vez de leche. En este caso, puse la mantequilla a derretir, añadí la harina y dejé tostar un poco (el roux es el mismo que para la bechamel). Añadí el caldo previamente calentado y, con la varilla, voy moviendo hasta que todo espese. Salpimiento y añado nuez moscada. Para darle un toque más claro y de sabor, le incorporo nata para cocinar.

Ahora, después de haber escurrido -bien escurrido- las hojas de acelga, sacamos una por una y la vamos colocando para ir rellenándola con la farsa de calabaza y pollo. Cerramos tal cual fuese la masa de canelón y vamos reservando. Y así, una a una, hacemos con todos.

En una placa de horno, añadimos un poco de la velouté en el fondo, y vamos poniendo uno por uno los canelones. Una vez colocados todos, cubrimos con la velouté restante y rallamos parmesano por encima. Metemos en el horno a unos 200ºC en la opción de arriba. Vamos controlando hasta que se dore, y ya estará listo para comer.

Espero que os haya gustado la receta, y os espero en la próxima! Qué tengáis buen día








No hay comentarios:

Publicar un comentario