martes, 4 de abril de 2017

Tortillitas de camarones

Hola a todos!!

Cómo ha ido el fin de semana?

Espero que genial y que lo hayáis aprovechado! A pesar, de que por aquí ha estado algo pasado por lluvias y nubes por toooooodas partes.

Hoy traigo para vosotros una entrada llena de tradición marinera y típica -súper típica- de Andalucía; concretamente de la Bahía de Cádiz. Aún no se sabe exactamente el lugar, ya que esta receta puede retomar de hace unos 500 años, más o menos.

Por lo visto, es una fusión de recetas que los gaditanos hacían en aquella época basadas en harinas, agua y verduras -normalmente de acelgas o tagarninas- y las farinatas genovesas, que eran una especie de gachas de harina de garbanzo, agua y aceite. Y de esa fusión surgieron las tortillitas.

Aunque los camarones, se empezaron a echar un poco más tarde, como sustituto seguramente de la falta de algún ingrediente. Ya que en la Bahía ya se solía comer en aquella época.

Bueno, después de un poco de historia, empiezo con la receta:

Ingredientes:
150g de harina de garbanzo
50g de harina de trigo
300ml agua tibia
300g de camarones
Perejil
1/2 cebolla fresca
2 dientes de ajos
Sal
Aceite de oliva para freír

Elaboración:
Cortamos la cebolla y los ajos en trozos pequeños. Cortamos el perejil de igual modo. Reservamos.

En un bol, añadimos las harinas, los camarones y el agua tibia. Mezclamos bien si que quede ningún grumo e incorporamos la cebolla, el ajo y el perejil. Sazonamos.

Dejamos la masa un par de horas antes de freírlas.

En una salten ponemos el aceite de oliva. Lo ponemos a calentar y cuando estén bien caliente, vamos echando cucharadas de masa. Cuando echemos la cucharada en el aceite, la expandimos para que queden finitas al freírlas.

Recuerda siempre ir movimiento la masa cuando vayas a echar una cucharada al aceite. Así queda todo más homogéneos.

Y, dicen y sé que es mejor añadir los camarones vivos a la masa y después freírlos, pero no me gusta hacerlo así, tan "cruelmente".

Vamos sacando las tortillitas bien doradas y las ponemos a secar de aceite. Y así, ya estarán listas para comer.

Espero que os haya gustado y disfrutéis de esta receta

No hay comentarios:

Publicar un comentario