jueves, 6 de abril de 2017

La gastronomía en Semana Santa

Hola chicooos!

Hoy quiero agradecer a la gente que me lee cada vez que subo una entrada! Sé que cada vez sois más y es de agradecer! Espero que llevéis una muy buena semana!

Y hablando de semana. . . en unos días comienza Semana Santa. Y ya habrá muchos de vosotros que estáis a puntito y deseosos de iros de vacaciones. Y la verdad que hacéis muuuuy bien! Olé por vosotros!

Bueno, aprovechando esta semana que se nos presenta, me gustaría hablaros un poco de la gastronomía tan "especial" que se suele hacer para estas fechas.

Sé que casi todo el mundo -por no decir todos- sabéis más o menos que se suele comer o cuales son las recetas y platos más comunes. Pero me gustaría hacer un repaso por España para mostraros las recetas más típicas de cada sitio.

Uno de los platos más típicos son las torrijas. Este plato, originario de Andalucía, se ha ganado con creces un lugar reputado en la gastronomía española. Y más concretamente en la gastronomía de semana santa. Tiene su origen en los conventos andaluces del siglo XV para aprovechar el pan que sobraba.













 
La mona de Pascua, es otra primordial de estas fechas. Este plato, típicamente catalán y valenciano, simboliza que la Cuaresma y sus abstinencias se han acabado. Se trata se una torta dulce que se come únicamente en estas fechas y normalmente el padrino se encarga de regalar a su ahijado.














El potaje de vigilia es también considerado de los más típicos por estas fechas. Un plato elaborado a partir de que no se puede comer carne en estas fechas, se ocurre el añadir bacalao. Hay quién también le añade espinacas y la verdad que está realmente bueno.

Dentro de la gastronomía se esta semana, el principal protagonista es el bacalao. Es el alimento por excelencia y se usa en muchos platos típicos: buñuelos de bacalao, bacalao frito, bacalao con tomate. . . un sin fin de recetas.




En Castilla y León se estila también por estas fechas el hornazo, una masa de pan rellena de huevo, lomo y jamón. También encontramos la versión dulce.











En las Baleares nos encontramos con los crespells. Un tipo de galletas con azúcar glas por encima. Una atentica delicia.











En Madrid están los bartolillos, que son una especie de empanadillas fritas y rellenas de crema.

















También nos encontramos las famosas filloas en Galicia. Unas especies de crepes que se suelen tomar para estas fechas.
















Por el norte también encontramos la sopa de ajo acompañada de pan frito. Antiguamente era muy típico tomarlas en épocas de cuaresma.

Bueno, aquí tenéis un poco de la gastronomía típica en Semana Santa. Seguro que muchas las conocéis y otras no; pero aún así, es un placer compartir con vosotros esta selección de platos.

Tampoco nos podemos olvidar de otras muchas como las flores dulces, las patatas viudas, el sancocho canario, la leche frita, el pa torrat o los huesillos extremeños.

Espero que os haya gustado y a disfrutar de la semana santa como se merece: saboreando cada bocado en cada rincón!

















No hay comentarios:

Publicar un comentario