lunes, 24 de octubre de 2016

Gastronomía con sabor choquera

En un blog de cocina, a parte de hablar o publicar sobre recetas, no debería faltar hablar sobre algunos temas relacionados también con el mundo de la cocina y la gastronomía que no tengan que ver con los ingredientes y la elaboración. La verdad, que esa idea ya está bien, pero también viene bien hablar sobre noticias agradables e interesantes para el mundo gastronómico. En este caso os hablaré de un tema que me llena de placer comunicar.

Foto 1. Monumento a la Fe Descubridora. Huelva


Hace pocos días se anunció que capital sería la ciudad gastronómica del país para el próximo año, y Huelva, la capital de la provincia donde me he criado, ha sido galardonada con tal distinción. Y los choqueros (onubenses) no caben en sí de gozo, ya que esta oportunidad sirve para dar a vender la ciudad y sus alrededores al resto del país, y atraer a más turismo interesado en conocerla.

Huelva ha sido desde tiempos bien remotos, en donde aún no existían los adoquines en las calles, una tierra próspera y llamativa para grandes civilizaciones donde dieron su pequeña aportación a su gastronomía. también sirvió como nexo de unión entre varios continentes; llegando a sí a su particular cultura gastronómica que hoy tiene.

A partir de su fuerte vínculo con el continente americano a raíz de su descubrimiento en 1492, desde donde partieron las carabelas, Colon y sus tripulantes, su cultura gastronómica se enriqueció, y la ciudad pasó a ser de gran relevancia de enlace gastronómico entre América y Europa

Foto 2. Jamón de Huelva
 
Esta fuerte oferta y cultura gastronómica se basa en cuatro principales fuentes. La primera de ella, proviene de la sierra onubense, tratándose del jamón ibérico y las chacinas (embutidos); la segunda, la encontramos en la costa con su gamba blanca y el marisco y el pescado; la tercera fuente viene de las fresas y los frutos rojos que se producen en sus tierras. Y la cuarta, el vino.

Foto 3. Gambas blancas de Huelva

Todo ello hacen, de sobra, que Huelva sea merecedora de tal distinción. Toledo, la anfitriona de este año, pasará el trono a la ciudad choquera a partir del 1 de enero. Desde ahí empezará un año lleno de sabor y tradición.

Aquí os recetaré alguno de sus platos más característicos:

Habas enzapatás
Habas con chocos
Patatas con chocos
Salpicón de marisco
Revuelto de gurumelos
Raya en pimentón
Pez espada en amarillo
Y muchos más.
Foto 4. Habas enzapatás. A base de Ajos tiernos y menta poleo

De todo esto y más, podremos disfrutar este año que llega en la provincia de Huelva, donde se llevaran a cabo actos para que todos podamos deleitarnos con su gastronomía.

Os espero en la próxima entrada que subiré pronto!

















No hay comentarios:

Publicar un comentario